Derechos y Deberes de los Usuarios



El Centro Oftalmológico Virgilio Galvis Sede San Gil ve en el ser humano su razón de ser y fiel a su compromiso ético y social de procurar bienestar y minimizar los riesgos de la atención, promulga los derechos y deberes de los usuarios.

Dando cumplimiento a lo establecido en  la ley estatutaria 1751 de 2015 que estableció los derechos y deberes de los pacientes en el sistema de salud en Colombia, los cuales son de obligado cumplimiento por los diferentes actores y agentes que integran el sistema de salud en Colombia.

A continuación, se listan para información del paciente y de todos los niveles de la organización.

Derechos de los Usuarios

Acceso al Servicio
Acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una unión integral, oportuna y de alta calidad.
Comunicacion Clara
A mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.
Información Clara y Suficiente
A obtener información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir un tratamiento de salud.
Recibir prestaciones de salud
A recibir prestaciones de salud en condiciones y terminos consagrados en la ley.
Trato digno
A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
Recibir la información
A recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración, así como a recibir una respuesta por escrito.
A la libre determinación
A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
Solicitar y recibir explicaciones

A que se le preste atención médica por parte de personal idóneo y competente, basado en prácticas científicas aceptadas, con insumos y recursos adecuados que garanticen la seguridad de la atención. En una adecuada infraestructura física en las condiciones y términos consagrados en la ley.

Participar en investigaciones
Derecho a que una vez le sean expuestas todas las alternativas de diagnóstico y tratamiento con sus respectivos beneficios y riesgos, ó se le informe del pronóstico, ejerza su derecho a aceptar o no los procedimientos, siendo preciso su consentimiento o rechazo por escrito, a excepción de los casos definidos por ley (urgencia crítica que no da espera, riesgo para la salud pública, imperativo legal).
Agotar todas las posibilidades
A agotar las posibilidades de tratamiento para la superación de su enfermedad.
Personas con discapacidad
A la pronta detección y atención, tratamiento de enfermedades, y rehabilitación integral de acuerdo con su discapacidad.
Pronta detección y atención
A la pronta detección y atención de casos de violencia intrafamiliar, violencia o abuso sexual.
Confidencialidad
A acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una unión integral, oportuna y de alta calidad.
Asistencia de calidad
A mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.
Provisión y acceso oportuno
A que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley, ya poder consultar la totalidad de su historia clínica en forma gratuita y a obtener copia de la misma.
Se garantiza la confidencialidad de toda la información que sea suministrada en el ámbito del acceso a los servicios de salud y de las condiciones de salud y enfermedad de la persona, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la misma por los familiares en los eventos autorizados por la ley o las autoridades en las condiciones que esta determine.
Condiciones de salud optimas
A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto de su intimidad.
A la intimidad
A la intimidad se garantiza la confidencialidad de toda la información que sea suministrada en el ámbito del acceso a los servicios de salud y de las condiciones de salud y enfermedad de la persona, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la misma por los familiares en los eventos autorizados por la ley o las autoridades en las condiciones que esta determine.

Deberes de los Usuarios

Propender su autocuidado
Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
Cumplir de manera responsable
Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan
Actuar de manera responsable
Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas
Respetar al personal
Respetar al personal responsable de la prestación y cuidar de las instalaciones donde le presten dichos servicios.
Cumplir las normas
Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al sistema de salud.
Asegurar las obligaciones financieras
Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago
Contamos con los mejores expertos dispuestos a ayudarte

 

 

¡Te Esperamos!

Dirección: Cra 9 # 13 - 41 Piso 2 Edif Coopcentral - San Gil   Teléfono:  607 6 911 080